El hockey nacional avanza a pasos agigantados. En esta oportunidad, el sueño de todos se ha hecho realidad. Y es que, luego de mucho esperar, finalmente tendremos no una sino dos canchas públicas para la práctica del deporte en Santiago. Así lo hizo saber la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, durante una visita realizada al CEF este lunes, 25 de marzo.

En las dependencias del lugar, se encontraban presentes miembros de nuestro Directorio, Cuerpo Técnico de Damas y Varones, en conjunto con gran parte del primer equipo de Damas, quienes realizaban su entrenamiento matutino.

“Es un gran anuncio, estamos muy contentos con la noticia porque era un compromiso esperado y nosotros como Gobierno quisimos hacernos cargo, sabíamos que había una deuda con el hockey, por lo tanto que Chile tenga su primera cancha pública era necesario, es un deporte que nos ha dado grandes logros, en donde hemos podido disfrutar, pero que también requería dejar de ser un deporte de élite”, comentó la Ministra en primera instancia.

“El hockey es un deporte que se está masificando y una cancha pública va a permitir fomentar ese desarrollo, que distintos colegios o clubes de otras comunas también puedan tener un lugar en donde practicar el deporte. Queríamos estar acá con el equipo, durante su entrenamiento, mirarlos a los ojos y decirles ‘vamos con esto’”, continuó agregando.

El proyecto se dividirá en tres fases fundamentales: maqueta o diseño, licitación y construcción, comenzando con la primera de ellas a mediados de año. “La idea es a fin de año poner la primera piedra”, dijo.

“Es una emoción muy fuerte, creo que finalmente el Estado entendió que es un socio de nosotros y el paso que se está dando lo veremos reflejado en 10 o 15 años más. No lo estamos dimensionando, será increíble en un futuro. Esto mismo replicado en regiones hará del hockey uno de los deportes más importantes de Chile, que de hecho ya lo es. Ahora la meta es convertirlo en el deporte nacional”, contó por su parte Larry Sargent, miembro de nuestro Directorio.

Otra de las personas que no dejó de mostrar su contento fue Camila Caram, Capitana de Las Diablas. “Es increíble, estoy muy contenta, es una promesa y nosotras tenemos que ver para creer, pero es muy interesante, esperamos que se lleve a cabo. Vemos que hay una seriedad y un compromiso distinto que se ve que se va a concretar el proyecto, esperamos que así sea. Ojalá pueda estar antes de que me retire de la Selección y pueda jugar en esa cancha”, recalcó.

“El lugar en donde pondrán la cancha es muy estratégico, me encanta. Ya no podemos seguir estigmatizando al hockey como un deporte de élite y tener canchas en la parte alta de la ciudad, sino que tenemos que ir a donde todo el mundo pueda llegar, habrá metro, será más fácil convocar al público a que nos apoye. Habrá dos canchas, que esto facilita mucho la masificación, se puede invitar a colegios, comunas, a que armen distintas actividades, talleres de hockey y dar a conocer el deporte”, siguió diciendo.

Jorge Dabanch, DT de los Varones, también se hizo presente en tan importante anuncio. “Estamos muy contentos, es un gran paso el pro del tema de la igualdad social. Hoy nosotros tenemos mucho hockey social, pero no tenemos en donde insertarlo a falta de una cancha pública. Ésta será la primera cancha pública de Chile y creo que será muy bueno para Santiago y desde ya comenzar a presionar para que vayan a Regiones: Antofagasta, Temuco, Concepción… en donde el hockey está creciendo, pero no tenemos infraestructura”, aseguró.

Finalmente, Alfredo Castro, Head Coach de la Selección Nacional, también se sumó a las palabras del resto del staff que conforma la Fehoch: “Es una noticia espectacular, es lo que todo esperábamos, que el hockey tenga su propia casa y además que lo va a tener con dos canchas, que considerando el crecimiento que hemos tenido, esto es fundamental, tanto contar con más de una cancha, como tener a todo nuestros seleccionados entrenando juntos, contar con gimnasio, tribunas, salas, y además todo esto va a servir para que los colegios públicos y clubes que no tengan instalaciones las puedan usar y que no quede ninguna duda de que el hockey está creciendo. Estoy muy feliz, la Ministra ha sido muy clara, con pasos muy concretos y detrás hay una gran gestión en conjunto entre la Federación y el Estado en pro del crecimiento y la masificación del hockey en Chile”.

Las dos canchas de hockey sobre césped se ubicarán en el Estadio Nacional, en un terreno de 19.000 metros cuadrados que se encuentra detrás del Patinódromo y contará con Gimnasio, graderías, camarines y una sala de estudios recientemente prometido por la Ministra.