(Silvanna Panzarelli | Prensa FEHOCH).- Estamos a pocos días de vivir toda la emoción del Pan American Cup Santiago 2022. Otro de los logros que trae consigo esta emocionante competencia que otorga cupos al mundial, es la designación arbitral, que contempla a dos de nuestros mejores árbitros nacionales: Catalina Montesino y Guillermo Poblete. 

“Desde que me llegó la nominación estoy muy feliz ya que es un torneo muy importante en que todas las selecciones de America vienen con sus mejores jugadores para conseguir un cupo para el próximo mundial”, comenzó contando “Guille”, posterior a su nominación. 

En tanto, “Cata”, como solemos conocerla dentro del hockey, aseguró que: “Estoy súper honrada de recibir esta nominación a la Copa Panamericana, que se juega cada cuatro años y es la competencia más importante de nuestro deporte y es primera vez en la vida que recibimos las dos competencias, tanto de varones y damas en Chile, así que estoy muy feliz”, destacó. 

Pero detrás de una nominación hay toda una preparación. Ser árbitro requiere muchísima preparación y conocimiento: tanto física, como mental y de reglamentación. Respecto de este punto, Poblete aseguró que la terna arbitral del Pan American Cup, llevan más de un mes preparándose vía reuniones remotas “sobre cambios reglamentarios y sobre video ref, porque este torneo será el primero en Chile que se dispute con video ref”, resaltó.

Montesino por su parte destacó que se enfoca en su preparación física para poder llegar de la mejor manera a este torneo: “Estoy con un personal trainer y un nutricionista también y a su vez, enfocándome junto al resto del equipo en la parte psicológica, anímica, la nueva reglamentación que comenzó a regir a partir de este primero de enero, así que leyendo y así llegar lo mejor posible al torneo y hacer una buena presentación”, dijo. 

Ambos árbitros llegan con altas expectativas al campeonato que se desarrollará en la cancha del Prince of Wales Country Club. Por su parte, Guille aseguró que:  “A todos nos gusta participar en la mayor cantidad de partidos posibles y para qué hablar de una final; pero en mi caso mi expectativa es ir partido a partido realizando de forma natural todo lo que nos piden los managers y mostrar un progreso en relación al último torneo que en mi caso fue el Panam Jr”, dijo.

“Mis expectativas respecto a los equipos es que los equipos chilenos logren por primera vez una clasificación histórica a un Mundial adulto, que sería increíble y así hacer historia juntos”, enfatizó Montesino que, tal y como dimos a conocer hace algunas semanas atrás, también fue nominada para arbitrar en el Mundial de Hockey Césped femenino, una hazaña histórica para nuestro país y por supuesto, para ella.  “A las chicas las espero ojalá en Europa en julio”, siguió diciendo.

Más sobre Catalina Montesino

Cata lleva 10 años como árbitro internacional. Su primera presentación fue en Río de Janeiro, en el Campeonato Sudamericano “Y de ahí ya llevo más de 100 partidos internacionales, de categorías senior, lo cual me deja estar en un grupo selecto de árbitros con una trayectoria similar y por eso te dan un reconocimiento especial”, dijo. 

La competencia más importante en la que ha estado son los Juegos Panamericanos en el 2019 en donde arbitró la final, la Pro League en donde por temas COVID se detuvo, pero asegura que espera recibir alguna nominación a partir del mes de febrero; y “en varias oportunidades he ido a campeonatos en Asia, Centroamérica, etc; así que conozco a equipos de distintos niveles y eso en el fondo ayuda a adquirir mucha más experiencia”, finalizó. 

Más sobre Guillermo Poblete

Guille por su parte tuvo su primer torneo en el 2016. Lo vimos arbitrar el Sudamericano/World League R1 en Perú, en donde consiguió el “Grado de árbitro internacional”. 

Después, “En 2017 participé en la World League Round 2 en T&T. En 2018 los juegos Sudamericanos en Cochabamba y en agosto del 2021, arbitró también el Panamericano Junior que se desarrolló en el Country Club”.

Ahora, respecto a los torneos no oficiales, Guille ha participado en todos los Tres Naciones que se han hecho en Chile desde el 2014 y la serie de partidos amistosos de damas y varones que también se han desarrollado en nuestro país. 

A ambos árbitros los estaremos viendo desde el 19 de enero hasta el 30 de enero en el marco de la sexta versión del Pan American Cup que se realizará en Santiago de Chile. 

Leer Más