El Complejo Villa María del Triunfo fue el escenario de una batalla campal dentro del campo de juego por la medalla de bronce. Nuestros Diablos, dirigidos por Jorge Dabanch, lucharon duramente por reeditar la tercera posición del torneo en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Garra y pasión fue lo que se vivió desde el primer momento por parte del conjunto nacional, sin embargo, un desliz en la defensa le permitió a Estados Unidos abrir el marcador muy temprano por intermedio de Deegan Huisman. De ahí en más, USA demostró gran confianza y juego colectivo, al que Chile no cedió ni un momento, generando los espacios necesarios, mostrándose cada vez más ofensivos y defendiendo con todo la camiseta nacional.

En ese primer cuarto, se consiguieron dos cortos a favor, pero finalmente no se concretaron. Ya sobr el segundo cuarto, Chile mostró dominio del partido y mucho orden defensivo, lo que permitió que nos fuéramos al entretiempo sin goles.

En el tercer cuarto, se vio un juego mucho más físico. Estados Unidos defendiendo a toda costa el marcador y Chile buscando anotar. Sin embargo, sobre los 37’, USA consigue un PC que le permite a Hans Kaeppeler anotar el 2-0.

El último período sería muerte súbita. Chile con jugadas magistrales, posesión de la pelota y varias chances de gol, tanto así que al 49’ se generó otro corner corto que, si bien fue tapado por la defensa americana, provocó una jugada colectiva a favor del cuadro nacional que le dejaría la pelota sembrada a Felipe Renz para abrir el marcador a favor de Chile.

Más acción y los últimos minutos de tensión en donde Chile lo intentó por todos los medios, pero el tiempo no fue suficiente y se terminó con un 2-1, otorgándole la medalla de bronce a USA.

El camino que recorrieron nuestros Diablos.-

Chile se ubicó en el grupo B, sin duda en el más complicado de toda la competencia. Enfrentando en primera instancia al Campeón Olímpico: Argentina; encuentro que quedó a favor de la albiceleste 5-1. Luego, nos medimos vs el combinado de Cuba en el reconocido “Clásico Panamericano”. En esa oportunidad, vencimos 4-0 para finalizar la fase de grupos en un complejo choque frente a Trinidad y Tobago y también cerrar con el arco en cero: 2-0.

Luego, en los cuartos de final, vencimos 2-0 a México y clasificamos a la semi en donde jugamos sin duda alguna el mejor partido de toda la competencia que quedó con marcador de 2-3.

Y así llegamos hasta el encuentro de hoy en el que caímos por apenas un gol: 2-1 a favor de USA, para así cerrar ubicados en el 4º lugar del torneo correspondiente a los JJ.PP Lima 2019.

Nuestros goleadores.-

Fase de grupos: en el partido inaugural el gol chileno apareció por intermedio de uno de los jóvenes debutantes en los Panamericanos: Franco Becerra. Luego, vs Cuba, Nicolás Renz se lució con dos tantos de lujo, Sven Richter también tuvo su chance de anotar y finalmente, nuestro Capitán, “Nano” Renz selló el 4-0 en el Villa María del Triunfo. Finalmente, ante Trinidad y Tobago, Martín Rodríguez y Juan Ignacio Amoroso fueron los protagonistas de la jornada a anotar el 2-0.

Cuartos de final: en cuartos, Felipe Renz y nuevamente Sven harían lo suyo para vencer 2-0 a México y así garantizar el paso a semis.

Semifinal: en esta instancia, el protagonismo recaería en una sola persona: Martín Rodríguez, quien gracias a jugadas colectivas generadas por el equipo, convirtió los dos goles de Chile. Sin embargo, el partido quedó 3-2. ¡Estuvimos cerca!

Final de bronce: en el último partido de Chile en los Juegos Panamericanos, el gol fue gracias a Felipe Renz.

La barra apoyó hasta el final.-

Hoy no fue distinto que con las Diablas. La barra estuvo apoyando desde el primer minuto a nuestros varones y Maldonado lo sabe: “Nos sentimos como en casa, no se pudo pero lo dimos todo. Agradecemos a la barra chilena que asistió al Complejo para apoyarnos. Muchas gracias”, enfatizó.