El pasado martes 21 de abril, tuvimos una nueva conversación entre Diablo y Diabla a través de un Instagram Live en nuestra cuenta @chile_hockey.

Los protagonistas esta vez fueron Vicente Goñi, mediocampista de los Diablos y de PWCC, y Josefa Salas, delantera de las Diablas y de Club Alumni. Ambos sostuvieron una larga y entretenida conversación en que hablaron de todo. Cuarentena, preparación, proyecciones, sueños con la selección, y mucho más.

Cuarentena 

Respecto del trabajo que han hecho el seleccionado masculino en medio de la pandemia, Vicente cuenta que vienen trabajando hace un buen tiempo “hace tres semanas empezamos con la reuniones grupales que son todos los lunes, ahí es más táctico, análisis de vídeo, etc. Después trabajamos por línea. Defensas, mediocampistas y delanteros por separado, y el viernes tenemos reunión con Alexi, el psicólogo”.

Para las Diablas, el panorama no es muy distinto “hace una semana hicimos una reunión larga para ver en qué y cómo estábamos, y ahora estamos haciendo reuniones dos veces a la semana. Los lunes estamos haciendo reuniones tácticas y los miércoles con la psicóloga. Además estamos con los entrenamientos físicos que nos mandan”.

En cuanto a los cuidados específicos que han tomado durante el encierro, ambos enfatizan en que es importante, aunque no por eso menos difícil. “Ha estado difícil igual. Partí muy bien, al principio  estaba haciendo dieta y todo bien, hasta que llegó la pascua y los huevitos (risas). No, pero bien. Estoy comiendo menos, trato de llenarme tomando agua, jugo o mate” dice Goñi respecto de su dieta y la “Jo” reafirma su idea “Yo igual. Trato de cuidarme lo más que puedo, pero en estas condiciones igual cuesta más”.

Sus comienzos

Vicente y Josefa, no sólo hablaron del presente de sus selecciones. Contaron también cómo fue que se iniciaron en el hockey y se enamoraron de esta actividad.

Para la 24 de las Diablas, la historia junto al stick, comenzó desde muy temprano “yo estaba en el Santiago College, y ahí el hockey es deporte que se juega desde muy chica, y empecé en Alumni desde los 7 años. De ahí no lo solté más, un poco por la motivación que me entregaba mi familia y el colegio, que cumple el rol de formador y eso hoy día me tiene acá”.

Para Goñi, la travesía dentro de una cancha de hockey comenzó bastante más tarde, señalando incluso que tuvo un fugaz paso por la gimnasia “Estaba haciendo gimnasia en el Manquehue, al estilo Tomás González, pero era pésimo. Y en ese tiempo se estaba jugando un triangular de hockey ahí, jugaba Chile contra Brasil recuerdo, y me quedé viéndolo con mis papás y ellos me dijeron “oye te gusta” y yo les dije que sí. Entré al PWCC a un entrenamiento, me gustó, así que ahí ya me quedé a full. Entré a los 14 años y de ahí no he parado de entrenar nunca”.

Santiago 2023 y París 2024

Sobre la posibilidad de hacer un buen papel en los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Santiago en 2023, el de 14 de los Diablos asegura que son un equipo joven y que van con todo por ese objetivo “estoy súper nervioso, con ganas de que hayan competencias rápido para ir viendo cómo está nuestro nivel en comparación a otros países. Creo que podemos hacer un muy buen Panamericano. Si lo tomamos en serio podemos llegar muy bien preparados, mejor de lo que llegamos al último”.

Para Josefa, no es muy distinto el panorama, aunque recalca que se viene haciendo un muy buen trabajo en las Diablas “nosotras hemos estado en un proceso cada vez más profesional, y yo veo que en el proceso de Santiago 2023 se está haciendo un muy buen trabajo en la selección de mujeres así que veo que podemos llegar muy bien y ojalá clasificar a París 2024”.

#QuedateEnCasa

Leer Más