Final del hockey femenino en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la sede en donde vivimos los más emocionantes y disputados partidos de hockey correspondientes a la edición 2019 de los Juegos Panamericanos de Lima.

Esta tarde, se lucho intensamente por definir las tres primeras posiciones que otorgarían medallas de oro, plata y bronce. Nuestras Diablas, batallaron duramente por devolverse a Chile con la presea de bronce, sin embargo se encontraron con un muy complejo rival que les impidió conseguir el objetivo.

A las 15:00 horas en punto comenzaría el encuentro entre Estados Unidos y Chile, uno de los cotejos más cerrados de la jornada y ante el único rival contra quien perdieron nuestras Diablas en la fase de grupo (2-4).

Hoy pese a todos los intentos, a la garra y pasión con la que jugaron nuestras seleccionadas nacionales, resbalaron cinco goles por uno para cerrar su participación en esta edición del torneo.

“Los Juegos Panamericanos es el torneo más importante, ha habido un crecimiento muy grande en el equipo, en todo sentido, hoy no se nos dio el partido, USA es un rival muy duro. Nosotras dejamos todo en la cancha, en cada uno de los partidos que jugamos y vamos a seguir haciéndolo”, enfatizó Camila Caram quien minutos después agradeció a toda la barra chilena que viajó para apoyar a Chile: “Son lo mejor, gracias por todo el amor, se siente en grande”, recalcó.

El camino que recorrieron nuestras Diablas.-

Comenzando la fase de grupos, las dirigidas por Sergio “Cachito” Vigil, debutaron con un espectacular 13-0 vs la selección anfitriona: Perú. Luego, resbalaron ante Estados Unidos 2-4 y finalmente, sellaron su nombre en los cuartos de final tras vencer a México 0-2.

En cuartos, se midieron ante el conjunto uruguayo venciendo 0-5 y así asegurar su pase a la semifinal, una que resbalarían 3-1 ante las argentinas. Y finalmente, el partido de hoy vs USA nuevamente en el que caerían 1-5.

 ¡Esto no acaba acá! Nuestras Diablas tienen un objetivo claro y buscarán a toda costa el pasaje directo a Tokio en el repechaje olímpico que se disputará a finales de año.

Nuestras goleadoras.-

Fase de grupos: En esta etapa, varias se hicieron protagonistas. Vs Perú (partido inaugural) hubo tres hat-tricks: María Jesús Maldonado, Fernanda Villagrán y Manuela Urroz. El resto de los goles se consiguieron por intermedio de Sofía Walbaum, Carolina García, Consuelo de Las Her as y Kim Jacob.

Luego, vs USA marcaron Consuelo de Las Heras y Manuela Urroz. Y para cerrar la fase de grupos, ante México marcarían: Carolina García y Manuela Urroz.

Cuartos de final: En cuartos vs Uruguay, veríamos otro hat-trick por intermedio de María Jesús Maldonado y luego, para colocarle la guinda al pastel aparecerían Fernanda Villagrán y Manuela Urroz.

Semifinal: En semis, Denise Krimerman sería la encargada de anotar el único gol de Chile en ese encuentro.

Final bronce: y finalmente, hoy, Consuelo de Las Heras marcó el 1-1 vs USA.

El Dato.-

Como Federación Chilena de Hockey estamos muy orgullosos de Catalina Montecinos, quien cumple 100 Caps internacionales como árbitro y hoy estará a cargo de las decisiones más importantes de la final Panamericana entre Argentina y Canadá.

Locales en Perú.-

Los Juegos Panamericanos, desde su inicio hasta el partido de hoy, ha sido una gran fiesta. Tenemos que destacar la presencia de nuestra barra brava, quienes apoyaron, alentaron y festejaron los resultados conseguidos por nuestra Selección Nacional durante todos los partidos en juego. Hoy vs USA, en el partido final, fuimos locales y se escucharon cánticos durante todo el partido. ¡Gracias por el apoyo!