Prensa Fehoch.- Este lunes 29 de julio, comienza la travesía para nuestras Diablas. El Complejo Deportivo Villa María del Triunfo recibe a las 8 selecciones, divididas en dos tandas, para disputar la fase de grupos del hockey sobre césped en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Hoy, en horas de la tarde, las dirigidas por Sergio “Cachito” Vigil realizaron su último entrenamiento, en el que realizaron trabajo físico y ajustaron detalles para lo que será el gran debut ante Perú a las 16:00 horas (17:00 horas en Chile).

“El equipo está bien, adaptado, nos encontramos con instalaciones de primer nivel, tanto en lo deportivo como en lo organizacional. Con respecto a la competencia, tenemos una gran parte del equipo acostumbrado a los juegos, no será su primera competencia y como hemos conversado todos estos días, este será un torneo de paso a paso, de una construcción constante en cada uno de los partidos y ojalá que podamos disputar las instancias finales”, comentó Diego Amoroso, uno de los entrenadores de Las Diablas.

Respecto del análisis que hace el equipo y el staff técnico sobre Perú, Amoroso aseguró que: “En toda competencia siempre el primer partido es el más complicado, son muchos los factores que inciden en lo que puede llegar a ser el rendimiento del equipo. Perú es un rival que conocemos bastante, hemos competido contra ellas en el Hockey Series Open y en el Sudamericano. Conocemos sus virtudes, son chicas que en juegan los partidos con gran intensidad y para nosotros será un escalón no menor, son locales y esperemos que sea una fiesta”.

“Hemos estado muy contentas en la Villa, se ha dado todo perfecto. Hoy afinamos detalles para los partidos que vienen, un poco de corner corto y jugadas específicas”, aseguró Carolina García, quien disputa su 5º Panamericano defendiendo la camiseta de Chile.

Respecto de eso, García afirmó que: “He sido muy afortunada de poder jugar tantos Panamericanos. Este último tiempo he tratado de transmitir mi experiencia a las jugadoras más jóvenes y disfrutar de esto”, cerró.

Previo a los Panamericanos, las Diablas tuvieron un primer semestre bastante concurrido en el que destaca su participación en distintos Test Match, tanto en Santiago como fuera del país, con equipos de primer nivel y que ocupan las primeras posiciones en el ránking de la FIH: Nueva Zelanda, Irlanda, Bélgica, Korea, USA, entre otros; Giras por Mendoza, participación en La Verbena, Gira por Japón y por supuesto, el Hockey Series Finals en el que consiguieron destacar con un merecido 3º lugar y sumar 300 puntos más para el ranking de la FIH en el que actualmente, ocupan el 15º lugar.

“Venimos del Hockey Series Finals en donde pudimos sumar una cantidad de puntos importantes para nuestro gran desafío de aspiración a jugar el repechaje olímpico en octubre – noviembre. El Panamericano es un juego olímpico en América. Llegar al Panamericano es una gran instancia para los deportistas y queremos poder ofrecerle una medalla al deporte de Chile y al hockey”, comentó por su parte Sergio “Cachito” Vigil, entrenador de Las Diablas.

Transmisión.-

En esta oportunidad, tal y como lo ha informado la FIH, el hockey sobre césped no contará con transmisión en vivo ni online en la fase de grupos. Sin embargo, Chilevisión sí transmitirá los partidos correspondientes a semifinales y finales.

Desde Lima, estaremos publicando toda la información referente a la actuación de la Selección en todos los partidos, tanto de fase de grupos como de semis y finales a través de nuestras redes sociales:

Instagram: @chile_hockeyTwitter: @chile_hockey (con minuto a minuto)

Facebook: Estadio Virtual o @chile_hockey

Algunos datos.-

  • Siete de las jugadoras que viajaron a Perú son debutantes en unos Juegos Panamericanos: Fran Parra, Agustina Solano, Consuelo de Las Heras, María Jesús Maldonado, Kim Jacob, Catalina Barahona y Fernanda Villagrán.
  • La jugadora más joven de la Selección actualmente es Fran Parra (con 20 años).
  • Carolina García es la jugadora más experimentada de la Selección consiguiendo, con ésta, su quinta participación en un Panamericano.
  • Las Diablas participan en Panamericanos desde 1999:
  • Winnipeg 1999: 6º lugar
  • Santo Domingo 2003: 4º lugar
  • Río de Janeiro 2007: 4º lugar
  •  Guadalajara 2011: 3º lugar – Medalla de bronce
  • Toronto 2015: 4º lugar. 

Más datos del palmarés:

  • Poseen dos medallas de plata en Juegos Sudamericanos (2006 y 2014) y una medalla de bronce (2018).
  • Subcampeonato de la Copa Panamericana de Hockey sobre Césped conseguido en 2017. Mientras que, en este mismo torneo, se adueñaron de un 3º lugar en 2009.
  • Campeonato Sudamericano de Hockey sobre Césped: subcampeonas en los años 2003, 2006, 2008, 2010, 2013, 2014 y 2016.

Foto: Óscar Muñoz Badilla.

Leer Más