Pese a no cosechar victorias, Los Diablos y Las Diablas recapitulan en términos positivos lo que fue la gira de tres partidos para cada una de las selecciones en el CeNARD. 

Entre mediados y fines de marzo, tanto el seleccionado masculino como femenino de hockey, viajaron a Argentina para disputar una serie de tres encuentros ante el combinado sub-21 del país trasandino. Aunque en términos numéricos los resultados no acompañaron, cuentas felices son las que se sacan en ambos equipos a la hora de analizar lo que dejó esta gira preparatoria.


Los Diablos: Construcción en proceso

Era la vuelta a las canchas. 423 días pasaron desde aquel Test Match ante Los Leones en el Sport Francés, desde ahí que Los Diablos no competían de manera internacional. Pese al carácter de partido preparatorio, los dirigidos por Jorge Dabanch dieron todo. Un equipo joven, con 11 jugadores pertenecientes al equipo sub-21 que disputará la clasificación mundialista en nuestro país en agosto próximo, emprendió rumbo a la capital trasandina. Los resultados en términos numéricos no acompañaron: 0-3; 2-3 y 2-4 los marcadores finales para el equipo chileno, que pese a ello, saca conclusiones positivas. 

Los Diablos ante los Leones Jr.
Foto: Confederación Argentina de Hockey

Uno de los que pertenece hace un buen tiempo al equipo adulto y que también será parte de Los Diablos Jr en el Panamericano de Santiago, es Andrés Pizarro. El jugador del PWCC, le dio valor a la vuelta de la competencia con el equipo adulto y destaca la incorporación de valores jóvenes al equipo “Era urgente jugar. Necesitábamos saber donde estábamos parados y ver si todo lo que hicimos en este periodo de pandemia sirvió. Fuimos con un equipo súper joven, muchos de los adultos no pudieron por la serie de restricciones que habían -cuarentena a la vuelta del viaje, trabajo, etc- y en ese sentido estuvo bueno para los jugadores jóvenes, le sirvió al cuerpo técnico para verlos y darles minutos. Muchos de ellos hicieron su debut con el plantel adulto” dice el defensa de Los Diablos.

Jorge Dabanch dando instrucciones a sus dirigidos
Foto: Confederación Argentina de Hockey

En la misma línea el coach del seleccionado nacional, Jorge Dabanch, resaltó el trabajo que se viene haciendo con los jugadores juniors de la mano de Alejandro Gómez, enfatizando en que para efectos de esta gira, la suma de minutos de varios de ellos fue muy provechosa “Fue una gira muy positiva, volvimos a jugar después de 13 meses y estuvimos a la altura en los tres partidos. También descubrimos nuevos talentos, hay muchos juveniles que pudieron sumar minutos. La verdad que los juniors de Chile vienen muy preparados, el trabajo de Fran (Flores), Alejandro (Gómez) y Carlos (Tarride) ha sido extraordinario, por lo que estos chicos se adaptaron y jugaron a un alto nivel” destacó el técnico nacional. 

Mike Muñoz disputando la pelota ante su par argentino
Foto: Confederación Argentina de Hockey

Por otra parte, el mismo Andrés Pizarro habla de algunas conclusiones a las que llegaron tras los tres partidos ante Los Leones JrNos convencimos de que necesitamos competir a ritmo internacional con mayor frecuencia, ojalá cada dos meses jugar partidos de este ritmo. Esto no es como andar en bicicleta que una vez que aprendiste a andar, no te caíste más. Aquí uno puede aguantar el ritmo dos meses, pero si no volviste a jugar comienzas a bajar el nivel. La única manera de subir el ritmo, es jugando estos partidos” dice el jugador del Prince Of Wales Country Club, que opina de manera similar a su entrenador “Nos deja muchas cosas por trabajar, por mejorar y nos ha ayudado a trazar un plan para los próximos meses. Esperamos poder seguir compitiendo, porque es la única manera de seguir mejorando” dice Dabanch.

Las Diablas: de menos a más

El equipo conducido Sergio Vigil y Diego Amoroso, llegó a esta gira con algo más de rodaje tras la serie ante India en nuestro país en enero pasado. Sin embargo, esta gira también sería una prueba de fuego, puesto que eran muchas las jugadoras nuevas del plantel. Sin ir más lejos, 22 años era el promedio de edad del equipo que viajó a Buenos Aires.

Sergio Vigil dando instrucciones a Las Diablas

Para Diego Amoroso, coach de Las Diablas, esta gira se sostenía en tres pilares fundamentales: renovación del equipo, la falta de competencia, y lo que sucedería en los tres encuentros a disputar. 

Frente al primer punto, el técnico destacó la actuación de jugadoras considerando la ausencia de piezas claves “quedamos muy felices. La incorporación de chicas jóvenes, nuevas, del junior y otras que tuvieron que tomar un rol más protagónico, fue buena, lo hicieron a gran nivel”. 

Las Diablas entrenando en el CeNARD

Respecto de la falta de competencia, Amoroso fue enfático en apuntar a una evolución con el correr de los partidos “Se vio reflejada principalmente en el primer partido, donde el equipo se vio muy estático, falta de movilidad y seguridad a la hora de querer recibir la pelota… El segundo partido tuvimos un nivel muy superior a lo que fue el primer encuentro, reflejado en lo que fueron los niveles individuales y la cantidad de cortos obtenidos”.

Diego Amoroso tomando apuntes

Fue el tercer partido el punto de inflexión de la gira. Así lo determinan tanto Diego Amoroso como Fernanda Flores, capitana de Las Diablas en los tres encuentros disputados en el CeNARD Después del segundo partido tuvimos un entrenamiento que a mi parecer nos sirvió mucho. Trabajamos los quites y construcción de juego en posesión con pases cortos. En el tercer partido supimos cómo utilizar bien estos pases para tener mayor posesión y lograr salir desde el fondo más simple sin arriesgar tanto. Creo que pudimos aplicar bien ese entrenamiento previo al tercer partido, que fue muy parejo”. Y es que de perder 0-4 y 0-2 en los dos primeros partidos, Las Diablas pasaron a dominar por largos momentos el tercer partido, donde estuvieron en ventaja hasta el último cuarto “Tuvimos dos primeros cuartos de muy alto nivel, donde terminamos ganando 1-0. En el tercer cuarto se mantuvo el resultado y ellas (Las Leonas Jr) obviamente aumentaron su intensidad. En el último cuarto nos revierten el resultado quedando 1-2 abajo y nosotros terminamos empatando 2-2 en la última acción del juego” recuerda el coach del seleccionado chileno.


Josefa Salas en uno de los entrenamientos del seleccionado chileno

Para Josefa Salas, delantera de las Diablas y sub capitana en esta gira, la selección fue de menos a más “Tuvimos una gira de menor a mayor, terminando con un partido súper positivo, jugando de muy buena manera. Estamos en un proceso de consolidación del equipo, de demasiado crecimiento y esta gira nos sirvió mucho para eso. Siempre es bueno medirse con equipos de alto nivel para ir viendo cómo estamos avanzando y cómo estamos en relación a otros equipos”.

Para finalizar, Fernanda Flores agradeció la posibilidad de haber tenido una gira en el contexto sanitario actual y espera que este tipo de instancias se repitan “Hay que crecer y aprender, sumar este tipo de experiencias siempre es bueno. Creo que haber tenido ahora una gira en medio de la pandemia es bastante bueno, ojalá podamos seguir teniendo giras durante el año o partidos internacionales acá” cerró.

Las Leonas Jr 2-2 Las Diablas
Leer Más