Daniel Beroggi, talentoso jugador de Los Diablos Jr. y del PWCC, viajará en agosto con destino a Holanda, donde además de estudiar, buscará jugar en el primer nivel mundial.

Cada vez queda menos para el Panamericano Junior Sub-21 que se disputará en las canchas del PWCC en abril del próximo año. Tiempo necesario de preparación para los jugadores pensando en este desafío. Daniel Beroggi (19) volante de la selección menor, no ha sido la excepción.

El objetivo grupal es clasificar al mundial y para eso hay que llegar a la final. Obviamente todos queremos ganarlo, vamos a dar lo mejor y yo creo que tenemos potencial y equipo para poder ganar el Panamericano y hacerle pelea al equipo que se nos cruce” dice convencido Daniel sobre la proyección de Los Diablos Jr. en la próxima cita panamericana a realizarse en nuestro país.

Y ese convencimiento no es por nada. Beroggi es parte del proceso desde el año 2016, tiempo más que suficiente para hablar con autoridad de lo que puede hacer él y sus compañeros en abril próximo “En el plantel siempre hemos sido alrededor de 30 jugadores, que son los que año a año van nominando para entrenar. Desde que comenzó el proceso -alrededor de 2016- la base ha sido más o menos la misma”. Detalle a considerar pensando en el torneo sub-21 que verá acción en el césped del Prince Of Wales Country Club.

El próximo Panamericano Junior sub-21 cobra especial importancia para nuestro país, no solamente porque es primera vez que se realiza en Chile, sino que es la primera prueba de un equipo proyectable pensando en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 “Este proceso es para los Juegos Panamericanos, para poder generar jugadores que después puedan jugar en Los Diablos, llegar al nivel y poder pelear el cupo olímpico en Santiago 2023, esa es la idea” y sobre la posibilidad de estar en dicha cita deportiva, agrega “Yo feliz de poder estar en ese equipo e imagino que también la mayoría de mis compañeros. Esa es la meta grande a largo plazo”.

Rumbo a Holanda

Ciertamente para lograr dichas metas, el incremento de nivel es importante. Y Daniel lo tiene claro “Siempre he querido jugar en el mejor nivel que se pueda y en este minuto Europa es el lugar para eso”. 

En poco más de un mes, Daniel Beroggi parte rumbo a Holanda, donde fue aceptado en la Universidad de Ámsterdam para estudiar Business y paralelamente buscará consolidarse jugando en una de las mejores ligas del mundo “La idea es irse a estudiar todo el pregrado allá, jugar en algún club y poder entrenar al mejor nivel que se pueda, porque es hiper competitivo. Ojalá poder aspirar a eso para subir el nivel individual y del equipo” dice el Nº6 de Los Diablos Jr.

Lógicamente, ir a Europa en busca de una oportunidad en el hockey, no es algo que se dé con facilidad. En ese sentido, los consejos y ayudas de gente de nuestro hockey fue fundamental para que Daniel pueda concretar el sueño europeo “El staff de Los Diablos Jr. y Jorge Dabanch, -Coach de Los Diablos- me ayudaron a contactar a algunos entrenadores que están allá para conseguirme una prueba. Tuve que armar un currículum, un video de jugadas para que vean cómo juego y cuál es mi estilo”.

Hacer caso a la voz de la experiencia

Beroggi no dudó en pedir consejos. Al primero que buscó, fue a uno de sus ex entrenadores, que hoy trabaja en Bélgica “Antes de que fuese oficial mi ida a Holanda, hablé con Cristóbal “Pollo” Rodríguez. Lo llamé para preguntarle cómo funciona, porque él también se fue a jugar a Europa cuando era joven. Me dijo que me fuera, que ha sido la mejor experiencia que ha tenido, que no se arrepentía y que lo único que podía hacer era sumar”.

Por otro lado, Daniel dice que la palabra de Esteban Krainz, ex capitán de Los Diablos, fue importante a la hora de tomar la decisión de irse a probar suerte afuera “Los junior tuvimos una charla con él y nos contó de su historia hockística. Parte de eso fue su experiencia en España. Lo recomendó muchísimo, dijo que todo sumaba. Ahí fue más indirecto pero igual me ayudó a tomar la decisión”.

La temporada en Europa al igual que las clases comienzan en septiembre. En esa fecha probablemente sabremos el club en el cuál Daniel Beroggi buscará el éxito, siempre mirando de reojo el 12 de abril de 2021.

Leer Más