Tras casi seis meses de confinamiento absoluto, a fines de agosto nuestras selecciones volvieron a los entrenamientos presenciales. Después de más de dos meses de entrenamientos en cancha, los coachs de nuestras selecciones repasan lo que ha sido esta vuelta, pensando en los próximos desafíos de Diablas, Diablos y Juniors.

161 días transcurrieron entre que la FEHOCH determinó cancelar las primeras fechas de su torneo nacional, hasta que las selecciones pudieron volver a entrenar de manera presencial.

Más de cinco meses en lo que nuestros cuerpos técnicos tuvieron que trabajar de manera remota, para mantener a punto a nuestros Diablos, Diablas y Juniors durante el encierro producto de la pandemia provocada por el Covid-19.

Pero esa espera tuvo su fin. El pasado 21 de agosto, nuestras selecciones volvieron a pisar el césped para trabajar de manera presencial. Más de dos meses han transcurrido desde esa fecha y comienzan los primeros balances del estado actual de nuestras selecciones.

Para Alfredo Castro, nuestro Head Coach “sin duda este ha sido un año ganado y no perdido, y esto se debe al compromiso de nuestros atletas júnior y adultos, tanto de Damas como de Varones y al excelente plantel de nuestros profesionales, entrenadores y preparadores físicos”.

Salvo las competencias del mes de enero, las selecciones no tuvieron oportunidades de competir, pero el trabajo físico, técnico-conceptual y psicológico durante 5 meses fue intenso y el regreso a la nueva normalidad en muy buen nivel. “Sentimos el apoyo de la familia del Hockey, de nuestro Comité Olímpico y del IND, que nos han respaldado y fortalecido en todo momento” añadió Castro.

Diablas en evaluación

En las dependencias del PWCC fundamentalmente, es el lugar donde Las Diablas han realizado la mayoría de sus trabajos. Respetando los protocolos establecidos, y esperando el avance del Plan Paso a Paso, con el Coach Diego Amoroso a la cabeza.

Ariel Cuartero, Preparador Físico de Las Diablas, explica de qué se ha tratado todo esto proceso de reinserción a la “normalidad” y cómo afectó el encierro a nuestras jugadoras “En la Cuarentena hicimos trabajos de fuerza y preventivos, aprovechamos de hacer un buen trabajo de ángulos particulares que por ahí el mismo hockey te lo va acortando y limitando, pudimos tener pesos libres en las casas y esto nos ayudo mucho al trabajo de la fuerza”.

María Jesús Maldonado y Fernanda Flores en los entrenamientos presenciales

Respecto de la vuelta a los entrenamientos en cancha, Cuartero afirma que ha sido un proceso progresivo “Cuando se nos habilitó para entrenar, comenzamos haciendo mucha alternancia de movimientos. Las chicas hace 6 meses que no estaban en la posición de hockey, entonces fue progresivo”.

Claudia Schüler, portera de Las Diablas, reafirma al P.F. respecto del progreso en los entrenamientos y las consecuencias del encierro “Poco a poco hemos ido buscando ejercicios y juegos con mayor realidad de partido. Al principio estábamos súper poco finas, la parte técnica de habilidades. De a poco hemos ido retomando el nivel, así que ha estado muy bueno”. Comenta la arquera del Club Manquehue.

Sin embargo, el trabajo de estos más de dos meses ha tenido sus frutos. En octubre, Las Diablas comenzaron un largo proceso de evaluaciones que trajo consigo buenos resultados “hemos hecho evaluaciones de punta a punta. Desde análisis de laboratorio, Antropometría, parte nutricional, test de capacidad y potencia aeróbica, test de fuerza, test de velocidad, test específico de hockey, test de potencia, test de salto… se nos vienen seis semanas de empezar a trabajar con todos estos datos que hemos recogido de las evaluaciones. La idea es poder elevar algunos parámetros” cerró Cuartero.

Las Diablas haciendo trabajo físico en el parque.
Fuente: Instagram @hockeychiledamas

Los Diablos siguen con su preparación

El seleccionado masculino, tanto adulto como junior, sigue alistándose para la alta competencia. Al igual que en el caso de Las Diablas, el párate influyó en el nivel, tanto físico como técnico, pero la puesta a punto comenzó hace más de dos meses.

“Estamos entrenando casi con normalidad. Estábamos muy duros y con falta de sensibilidad en las manos. Si bien estaban bien de resistencia, hemos tenido algunas lesiones lógicas por el párate tan largo (lesiones musculares).” Dice Jorge Dabanch, Coach de Los Diablos, respecto a cómo encontró a sus dirigidos a la vuelta del confinamiento.

Jorge Dabanch dando instrucciones a Michael Muñoz, José Pedro Maldonado y Nils Strabucchi

En cuánto a la evolución de sus dirigidos en estos dos meses de entrenamiento, Dabanch cree que aún falta para estar a punto “Fuimos subiendo las intensidades poco a poco y respetando los protocolos para evitar contagios. Recién estamos a un 80%”.

Los diablos también han realizado similares evaluaciones y test que las Diablas, lo que sin duda dará muchísima información al PF Cristian Barra, para hacer seguimiento a los jugadores y pulir los trabajos físicos, rumbo a Santiago 2023.

Los Diablos en una nueva jornada de entrenamientos en Club Manquehue.

Diablos Jr rumbo a España

La Selección Júnior tiene planificada una gira a España para el mes de Diciembre, donde jugarán un torneo internacional y test match vs España.

Alejandro Gómez, Coach de Los Diablos Jr. Cree que van por buen camino “En la semana que viene empezamos con partidos divididos en grupos contra la selección adulta de damas y con los varones adultos, para agarrar un poco más de ritmo de partidos. Vamos por buen camino”.

En cuanto a los trabajos realizados por Los Diablos Jr en estos meses, Gómez es optimista respecto de la situación de sus dirigidos “Desde la parte física, los chicos están muy bien porque durante toda la cuarentena nos mantuvimos haciendo físico. Creo que les ayudó para entrar en madurez de lo importante que es entrenar y lo que se pierde al no entrenar en cancha, así que desde ese punto estamos muy bien”. Pero no sólo la parte la parte física genera expectativas, se ha trabajado muy bien la parte técnica y táctica “Hemos empezado a meter el físico y técnico juntos también. Hemos llevado las pesas a la cancha, cosa que nos permite hacer los ejercicios con mayor intensidad, y eso nos está ayudando a mantenernos bien… Estamos haciendo ejercicios mucho más jugados en el cual hay más contacto, dos contra uno, dos contra dos, tres contra dos. Estamos entrenando mucho la parte de las jugadas fijas como el córner a favor y córner en contra con Alfredo Castro en la planificación” cerró.

Andrés Pizarro y Fernando Izurieta en los primeros entrenamientos post cuarentena.
Fuente: Instagram @chilehockeyvaronesjr

Las Diablas Jr también en alza

Para Emiliano Monteleone, la vuelta a los entrenamientos ha sido ganancia pura. Si bien, se encontró con un equipo no tan mermado desde lo físico, había varios aspectos que trabajar “Desde el punto de vista físico, vimos que las chicas que estaban bien, sobre todo en los niveles de fuerza principalmente, que fue lo que más pudimos trabajar durante la cuarentena… Creo que lo más dificultoso fue volver a los gestos y posturas incómodas que tiene este deporte. En dos o tres semanas tomamos un ritmo bueno de entrenamiento, sobre todo la primera parte” señala con optimismo.

Sin considerar los entrenamientos en cancha, y al igual que el resto de las selecciones, Las Diablas Jr han entrenado en el Parque Bicentenario para complementar la parte física, tema que para el Coach del seleccionado femenino junior, es fundamental considerando sus próxima participación en el Panamericano Junior del próximo año a realizarse en abril en las dependencias del PWCC “Lo llevamos bien, estamos acoplando también el trabajo con parte física que hacemos en el parque y estamos entrenando con bastante carga, de cara a lo que se viene. Como no tenemos claridad sobre posibles competencias como preparación de cara al Panamericano que es en abril, estamos entrenando con cargas y haciendo una simulación de preparación para distintas competencias” cerró.

Diablas Jr. depués de un entrenamiento en el parque
Fuente: Instagram @diablas_junior

REVISA AQUÍ TODAS LAS FOTOS DE DIABLAS Y DIABLOS EN SUS ENTRENAMIENTOS

Leer Más